Sistema
operativo propietario
El software propietario (también
llamado privativo, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa
informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o
redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).
Para la Fundación para el
Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es
libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso,
redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del
titular del software.
La persona física o jurídica
(compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor sobre
un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del
usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo
general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas
condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción
de una o varias de las cuatro libertades.
Windows 3.1
Oficialmente llamado Windows 3.1x, se trata
de una serie de sistemas operativos de
16 bits producidos por Microsoft para PCs. El producto insignia
fue 3.1, que se comenzó a vender en marzo de 1992, reemplazando en ese entonces
a Windows 3.0. La serie 3.1x siguió vendiéndose como pan caliente hasta la
salida de Windows 95. Originalmente se llamó Janus, e introdujo un sistema
TrueType con nuevas fuentes. Esto, a su vez, transformó
a Windows en un sistema apto para usar en casa por primera vez.
Recordemos, como mencionamos en otra edición de Historia del Software, que en
la versión anterior 3.0 el sistema contaba con Adobe Type Manager.Windows 3.1, además, comenzó a tener otros requerimientos para funcionar. Necesitaba una PC 286 con un RAM de 1MB, para poder incrementar la estabilidad del sistema. Las aplicaciones en DOS incorporaron menús y más objetos con orientación gráfica que podían ser manejados con el cursor. Sin embargo, los drivers de Windows no podían acceder directamente para trabajar con la gran mayoría de las aplicaciones DOS. También se incorporó la funcionalidad drag and drop para los íconos.
Instalado en el disco rígido, Windows 3.1 no ocupaba más de 15MB. Fue la primera versión de Windows en ser distribuida en CD, aunque también se recurrió al viejo formato del floppy para la venta.
Por supuesto, Microsoft no estaba solo en el mercado. A fines de 1992, Apple lanzó su tecnología QuickTime que agregó video digital a sus computadoras. Como respuesta a eso, Windows también lanzó Video for Windows, que se comenzó a vender por separado para Windows 3.1. Costaba alrededor de 200 dólares, y permitía editar videos y otras funcionalidades avanzadas. Video for Windows terminaría transformándose en uno de los componentes fundamentales de Windows 95. Ahora vemos por qué la competencia resulta siendo tan provechosa.
Video for Windows terminó decantando en un formato de almacenamiento de video digital, que seguramente todos conocemos, AVI, o Audio Video Interleave. AVI permitió a los desarrolladores manipular video digital para poder agregarlo a sus aplicaciones. No solamente AVI fue uno de los agregados más importantes, sino que se contó con un sistema operativo llamado Windows Home, para el cual se desarrollaron muchas versiones de software. Uno de esos programas fue Microsoft Bob, un reemplazo para Program Manager que terminó siendo un rotundo fracaso incluso admitido por el mismo Microsoft.
Aunque no ha pasado demasiado tiempo, Windows 3.1 es hoy una pieza de museo. Se comenzó a vender en 1992, y se reemplazó, como dijimos, por Windows 95 en 1995. Y Microsoft dejó de dar soporte para sus versiones de 16 bit en 2001, hace más de una década. Sin embargo, no se ha dejado de usar, dado que algunas empresas todavía lo utilizan para algunas acciones determinadas.
CARACTERISTICAS DE
WINDOWS 3.1
18 de marzo
de 1992.
Microsoft mejoro
significativamente la utilidad de sistema operativo Windows basándose en una
amplia los comentarios de los usuarios de Windows versión 3.0. Docenas de
mejoras será evidentes inmediatamente, mientras trabaja de cientos de otros en
segundo plano para admitir nuevas características. Microsoft había realizado
cambios más de 1000 en Windows 3.1, los cambios que contribuyen a una
interacción más suave, con más capacidad de respuesta entre el usuario y de
Windows.
INSTALACIÓN MEJORADA
El programa de
instalación de Windows versión 3.1 puede detectar aún más configuraciones de
hardware y software que su predecesora de la versión 3.0. Por lo tanto, Windows
3.1 configura óptimamente para el equipo donde está instalado. El programa de
instalación también detecta una amplia variedad de programas de
terminate-and-stay-resident (TSR) y sabe que causa problemas de dispositivos de
hardware; a continuación, le informa de un problema, ni corrige el problema sin
su intervención.
Windows 3.1 será
más fácil para los usuarios principiantes instalar debido a la característica
de instalación rápida. Éste es el método de instalación predeterminado para
Windows 3.1 y requiere la intervención mínima del usuario. Para usuarios más
avanzados, no hay una opción de instalación personalizada le ofrece un alto
grado de control sobre el proceso de instalación para que puede personalizar la
instalación para que se ajuste a sus necesidades. Para los coordinadores de
equipo, instalación de Windows 3.1 proporciona la opción de instalación por
lotes y red mejor las características de instalación para instalaciones en red.
MEJORAS DEL
ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
El Administrador
de Windows 3.1 archivos ha sido completamente rediseñado para rendimiento y
facilidad de uso mejorado. Puede mostrar el árbol de directorio y el contenido
del directorio en paralelo en una ventana. El Administrador de archivos admite
ahora varios "paneles" para exploración de fácil de unidades
diferentes. El Administrador de archivos también permite la presentación de
archivo más atributos que antes y puede incluso nombres de archivo y carpeta
nombres para mostrar una selección de fuentes.
Otra mejora
significativa es la capacidad de formato rápido, que permite dar formato a
disquetes en mucho menos tiempo que antes.
El Administrador
de archivos también admite un modelo de "arrastrar y colocar" más
fácil y más intuitivo para manipular archivos. Por ejemplo, para imprimir un
archivo, arrastre el icono del archivo con el mouse y el icono en el icono
Administrador de impresión "coloque". También puede colocar un icono
en una aplicación en ejecución o la barra de título de la aplicación; la
aplicación, a continuación, abrirá automáticamente ese archivo. Esta
funcionalidad de arrastrar y colocar está controlada por la base de datos
registro nuevo, que almacena información acerca de cómo abrir las aplicaciones
e impresión archivos y cómo se asocian con determinadas aplicaciones tipos de
archivo.
MEJORAS DEL
ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS
Las mejoras al
administrador de programas incluyen títulos de icono "wrappable" que
sentarse claramente bajo cada icono en varias líneas, en lugar de una única
línea larga que se pueden solapar con otros títulos de icono. El Administrador
de programas también proporciona el nuevo grupo de inicio, que permite iniciar
automáticamente cualquier grupo de aplicaciones cuando se inicia el sistema
operativo Windows. Agregar programas al grupo de inicio se realiza simplemente
arrastrar y colocar un icono.
AYUDA CONTEXTUAL
El sistema de
Ayuda de Windows 3.1 también se ha mejorado; ahora proporciona información de
ayuda contextual. Resaltando un comando o procedimiento y presionando la tecla
F1, se aparece con pantallas de Ayuda que contiene información específica
acerca del comando, así como cualquier información asociada.
MEJORAS DE IMPRESIÓN
El Administrador
de impresión de Windows 3.1 ahora puede reanudar trabajos de impresión
detenidos sin la intervención del usuario. Por ejemplo, si una impresora se
queda sin papel, el trabajo de impresión se automáticamente reanudará después
restocked la Bandeja de papel.
Otra mejora
impresión introducido con Windows 3.1 es el controlador de impresora universal
(UNIDRV). Este software ofrece un controlador único, independiente de la
impresora para el que los controladores de impresora específico se pueden
generar rápidamente. El controlador de impresora universal facilita los
fabricantes de impresoras escribir o actualizar controladores de impresora,
porque el controlador encapsula todas las características principales de un
controlador de impresora en una única pieza de software. Proveedores
simplemente proporcionan una tabla de parámetros específicos de impresora para
cada impresora. En lugar de utilizar docenas de controladores de impresora
monolítico, el sistema operativo Windows necesita sólo un único controlador y
una tabla pequeña de soporte técnico para cada impresora. Casi 250 impresoras
son compatibles en Windows 3.1 con la mayoría admiten a través de UNIDRV.
COMPATIBILIDAD
MEJORADA PARA REDES
Microsoft ha
realizado más fácil de usar en un equipo que está conectado a una red Windows
3.1. Los administradores de red se encontrará el programa de instalación es más
fácil con Windows 3.1, especialmente para las configuraciones de sistema
complejo. Problemas de red también son fáciles de seguimiento y corregir por
mensajes de error de red contienen más información acerca del tipo y el origen
del problema.
Windows también
mantiene las conexiones de red persistentes, lo que significa que información
sobre una unidad de disco remota o impresora mantiene el sistema operativo
Windows después de finaliza una sesión de red. Cuando se reinicia Windows, se
vuelva a conectarse automáticamente a las mismas conexiones de red presentes
cuando se cerró. Windows incluso le pedirá al usuario las contraseñas si es
necesario.
COMPATIBILIDAD CON
APLICACIONES: INTEGRACIÓN
Windows 3.1
proporciona la plataforma más sofisticada todavía para la integración de
aplicación, lo que facilita para los usuarios intercambiar datos entre
documentos y para los programadores incorporar las capacidades de intercambio
de datos de aplicaciones para Windows. Integración de aplicación es compatible
con varias características de la versión 3.1, como se describe a continuación,
en detalle.
Objeto vinculación e incrustación
Una tecnología
importante para los años 90, vinculación e incrustación de objetos (OLE) crea
un entorno en que las aplicaciones pueden compartir información sin problemas.
Con OLE, todos los datos pueden considerarse como objetos. Un gráfico de hoja
de cálculo, una ilustración, una tabla y incluso un párrafo de texto son
ejemplos de objetos. OLE proporciona la información necesaria para las
aplicaciones compartir fácilmente estos objetos.
Windows 3.1
admite OLE proporcionando las bibliotecas estándar, interfaces y protocolos que
utilizan las aplicaciones a los objetos de datos de exchange. Como los
programadores implementar capacidades OLE dentro de programas, verá una nueva
generación de aplicaciones que funcionan conjuntamente.
Microsoft ha agregado capacidades OLE a nuevas
versiones de los Accesorios de Windows Write, Paint y fichero, todos los cuales
se suministran con Windows 3.1. Por ejemplo, puede crear una ilustración con el
programa Paint y incrustar el gráfico en un documento de escritura. Si debe
actualizarse la ilustración, puede hacer doble clic su icono en el documento de
escritura, que inicia Paint automáticamente para que pueda modificar el dibujo.
Puesto que el archivo de gráficos original está incrustado en el documento de
escritura, no es necesario para almacenar o actualizar varias copias de la
imagen y el archivo se puede actualizar en cualquier equipo con el pincel.
Mejor soporte para el intercambio dinámico de datos
En el sistema
operativo Windows, la forma estándar para compartir datos entre aplicaciones es
mediante un mecanismo conocido como intercambio dinámico de datos (DDE). OLE y
otras formas de intercambio de datos utilizan DDE como los principales medios
de compartir datos.
Windows 3.1
proporciona a los desarrolladores con un nuevo dinámica datos Exchange
administrador biblioteca (DDEML), que ofrece un modelo de programación de nivel
superior y facilita a los desarrolladores implementar funciones DDE en una
aplicación diseñada para Windows.
Compatibilidad mejorada para aplicaciones de MS-DOS
Windows 3.1
proporciona compatibilidad mejorada para las aplicaciones MS-DOS existentes
dentro del sistema operativo de Windows. En concreto, el rendimiento de
aplicaciones basadas en MS-DOS se mejora cuando se utiliza Windows 3.1 en
conjunción con MS-DOS versión 5.0, dado que MS-DOS 5.0 puede incrementar
significativamente la cantidad de memoria convencional disponible. En suma,
Windows 3.1:
-Admite
aplicaciones de MS-DOS que se ejecutan en modo de gráficos VGA en una ventana o
que se ejecutan en segundo plano.
- Permite
compatibilidad de mouse (ratón) para aplicaciones MS-DOS cuando se ejecuta en
una pantalla completa o en una ventana.
- Incluye más ya
escritas en archivos de información de programa (los archivos PIF), que indicar
a Windows cómo ejecutar una aplicación específica-MS-DOS; Esto da como
resultado incluso mayor compatibilidad de aplicaciones basadas en MS-DOS.
- Ofertas de
paginación de disco, lo que permitirá ejecutar simultáneamente más aplicaciones
para MS-DOS que en Windows 3.0.

Año y Seccion: 2 C
C.I: 27.601.354
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